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La EFR rindió cuentas a los cundinamarqueses

 

  • La empresa tiene a su cargo los tres proyectos más importantes del departamento en materia de movilidad: Regiotram de Occidente, Transmilenio a Soacha fase 2 y 3; y Regiotram del Norte

 

(Cundinamarca, 06 de diciembre de 2023). La primera edición del seminario Perspectivas del Transporte Férreo Masivo de Pasajeros en Colombia que tuvo lugar en la Universidad de la Sabana, fue el escenario escogido por la Empresa Férrea Regional (EFR) para rendir cuentas a la comunidad de la vigencia 2023.

 

"Iniciaré con el Regiotram de Occidente, nuestro proyecto más importante que, con una longitud de 39.6 km, unirá a Bogotá con Facatativá.  Es el primer tren regional del país 100% eléctrico, que a la fecha ha contado con una inversión de $438.000 millones. Desde el 18 de diciembre estará a disposición del público una maqueta prototipo que le permitirá conocer el vehículo en el que nos transportaremos en el futuro", explicó el gerente de la EFR, Andrés Ernesto Díaz.

 

En su exposición habló de las características del material rodante y de las obras adelantadas en el Taller ANI con un avance del 100% y el patio taller El Corzo con 6.38%. Además, resaltó la importancia de la integración del proyecto con el Sistema de Transporte de Bogotá, sobre la cual ya se adelantan los estudios y diseños.  “Se han adquirido y puesto a disposición 156 predios de los 158 requeridos; realizado 76 demoliciones de edificaciones con un avance 93.8%; adelantado gestión de redes con 593 intersecciones; y tramitado la Licencia Ambiental que, hay que aclarar, es un factor que no detiene el proyecto.  También buscamos que el referente que tenemos en el país, que es el Metro de Medellín nos asesorará para la construcción y apropiación de la Cultura Regio”-

 

Ahora, los grandes retos son cuatro: el trámite y aprobación de la licencia. La definición y traslado de redes de sitios complejos. La gestión predial para traslado de redes. Y la Cultura Región.

 

Transmilenio a Soacha y Regiotram del Norte

 

Dado que la EFR también tiene el encargo de construir las fases 2 y 3 de Transmilenio a Soacha su gerente compartió con los asistentes las generalidades del proyecto.  El patio portal El Vínculo tiene un avance del 99%; el gran reto a superar fue el colector sur, la solución integral al manejo de aguas lluvias; y la compra de 292 predios, entre muchas otras.

 

En cuanto al Regiotram del Norte, que propone consolidar la zona urbana de Bogotá, Chía, Cajicá y Zipaquirá y cuya estructuración fue culminada por Findeter en julio pasado, tendrá un costo de $9 billones aportados por la Nación, el Departamento y el Distrito.

“La EFR que cumple 13 años hoy es una empresa consolidada con una junta directiva a la que pertenece el Gobernador de Cundinamarca; el gerente de Fondecún; dos representantes del Ministerio de Hacienda; y dos más del Ministerio de Transporte.  Por cuarto año consecutivo ha obtenido la calificación AAA lo que le garantiza salir al mercado financiero para obtener los recursos que necesite. En los últimos años ha tenido utilidades por cerca de $2.000 millones”, resumió el gerente al culminar su presentación.

 

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